11:53pm. Suena de fondo de Pet Shop Boys con “Domino Dancing” en MUSINET CLÁSICO. Esta haciendo un calor del carajo y ando bebiendo aguapanela en “las rocas” con unas gotas de limón. No hay nada mejor para una noche veraniega. Tal véz una cerveza.
Acabo de ver el “Estreno” de KUNG FU PANDA 2. Muy entretenida. Pero sigo diciendo, que debería haber espacio en las salas de cine para las películas animadas en su idioma original. Las traducciones del idioma original al español, me parece, roban mucho dinamismo, cuando uno asocia al personaje animado con antelación, a la voz. Mi opinión. Además, me hubiese gustado escuchar la voz de Jean Claude Van Damme en el cuerpo de un cocodrilo, ya que Jackie Chan, es un mono.
Tengo una fascinación con el desarrollo de las historias que veo en la pantalla grande, a pesar que mi dislexia (y mi despiste) me hacen perder el objeto primario de vista fácilmente. Pero eso sí, tengo una memoria pendeja para recordar detalles en los filmes. Mi novia dice que no disfruto las películas por estar prestando atención a los aspectos técnicos, pero me gusta la configuración de mi cerebro, a pesar que me pierdo del deleite sin sentido y momentáneo que padecen el resto de las personas cuando ven una acción graciosa, mientras yo veo el encuadre, la luz, el desarrollo del guión (valga decir que no sé muy bien de lo anteriormente nombrado, pero tengo nociones) y la construcción del personaje por parte del actor: Eso algunas veces funciona. Otras no.
Voy a tomar como ejemplo PIRATAS DEL CARIBE, las 3 primeras entregas; el personaje de Jack Sparrow por parte de Johnny Depp, me pareció magistral. Ahora, si vamos a tratar de conectar el Jack Sparrow misterioso, planificador y visionario de las primeras 3 películas, cuya personalidad de realidades bifurcadas era el centro de las maquinaciones, con el Jack Sparrow de “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides”, un personaje bufón, carente de vivacidad y acomodaticio en el sentido racional, sería un craso error.
En una entrevista, Johnny Depp dijo que quería “deconstruir” el papel. ¿Pero, por qué? Está bien que nadie visualice a Jack sin Johnny, porque tienen similitudes y ambos crecieron para ser parte el uno del otro, pero eso no daba pie a que manipulara la idea masificada de quien era el personaje (basado en Keith Richards de los Rolling Stones): “El Capitan del Perla Negra”: lo más entonado, acertado y ficticio que tenían las películas en vez de ese tonto suertudo, que se ve balbuceando frente a Barba Negra en la última entrega.
Dejando eso aclarado, la historia de KUNG FU PANDA 2, aunque al inicio se siente algo sosa, toma fuerza, y da un giro inesperado, hermoso y hasta tierno, que remueve la fibra del espectador. Acepto que el ganso es uno de mis personajes favoritos (en la primera entrega fue Oogway, el maestro tortuga) y el desarrollo emocional entre él, y el panda, es simplemente cautivador. Lo es también, los matices de la contra parte (interpretada en inglés por) Gary Oldman (Shen el Pavo real).
Las animaciones de Disney han convertido los inicios tristes en un cliché corporativo para vender (RÍO me pareció bastante deficiente en historia con un par de salvedades, pero el montaje de la animación, es otro cuento), cuando en el pasado, fue un hito que le llegó a las masas (Finding NEMO, UP, por decir las cercanas). Con la gente de Dreamworks, La constancia en ofrecer nuevas ideas, nuevas posiciones de sus personajes, y evitar caer en la redundancia o en la repetición, es a falta de otro calificativo, soberbio.
Las animaciones de Disney han convertido los inicios tristes en un cliché corporativo para vender (RÍO me pareció bastante deficiente en historia con un par de salvedades, pero el montaje de la animación, es otro cuento), cuando en el pasado, fue un hito que le llegó a las masas (Finding NEMO, UP, por decir las cercanas). Con la gente de Dreamworks, La constancia en ofrecer nuevas ideas, nuevas posiciones de sus personajes, y evitar caer en la redundancia o en la repetición, es a falta de otro calificativo, soberbio.
Ahora, Dreamworks ha hecho de las animaciones con buenas historias su misión en la vida, y lo han conseguido, aunque no con el reconocimiento, ni con el peso que su competidora Disney(en los OSCARES, HOW TO TRAIN YOUR DRAGON merecía el Oscar, tanto como TOY STORY, pero la tradición pesa más).
¿Por qué llegué a este rodeo? Porque soy un idiota. Porque mi novia me dijo que no disfruto las películas como debiera, porque espero llenar mis vacíos emocionales de la niñez con historias contadas por alguien que las actúa, y escritas por alguien más (y de quien no hablaremos acá). Podría abrir una disertación más compleja, más profunda, pero eso solo dejaría en entre dicho mi sanidad mental, mi capacidad de deleite, de mi verdadero conocimiento de las artes visuales, y si debiera emitir juicios cuando no he hecho nada propio. Pero debería. No es más.
Pdta: Vean KUNG FU PANDA 2. Es tan buena como la primera. Posiblemente más (palabras de mi novia, quien ya tiene un criterio sabroso con el cine: ¡Y no podría amarla menos por ello!).
Pdta: Vean KUNG FU PANDA 2. Es tan buena como la primera. Posiblemente más (palabras de mi novia, quien ya tiene un criterio sabroso con el cine: ¡Y no podría amarla menos por ello!).
0 comentarios: